El jardín de la tristeza







Jardín de la tristeza bordado con nombres de aquellas mujeres  que han partido bajo la violencia y la animalidad de un hombre que olvidó que en seno de mujer fue gestado, que con dolor del parto y con amor fue parido, que pegado al pecho de una mujer fue amamantado y acunado.

Jardín de la tristeza que hoy toma semilla con los nombres de nuestras mujeres mártires.




FEMICIDIOS EN CHILE, AÑO 2011

34) 16 de noviembre: Cinthya Sepúlveda Silva, de 28 años, falleció producto de las cuchilladas en el cuello que le propinó su ex conviviente Estanislao Carrasco Alvarado de 34 años, en plena vía pública, en la comuna de Quillota. El agresor se encuentra prófugo.

33) 13 de noviembre: Maritza Angeles Pavez Peña, de 50 años, falleció producto del violento golpe con un objeto contundente que le propinara su ex pareja Pedro Ramón Castro Sánchez de 65 años, quien posteriormente se quitó la vida. El hecho ocurrió en la comuna de San Bernardo. La hija de la víctima señaló que su maxdre había interpuesto 2 denuncias en contra del agresor en el Juzgado de Familia y en la Fiscalía Local de San Bernardo.

32) 6 de noviembre: En la comuna de San Felipe, Tamara Tatiana Lepe Vargas, de 21 años, murió a manos de su conviviente, Nicolás Patricio González Aguilera, de 19 años, producto de los fuertes golpes que le propinara. La víctima presentaba un embarazo de 29 semanas.

31) 5 de noviembre: En La Ligua, Janet del Carmen González Capellán, de 38 años, murió a manos de su ex conviviente Jorge González Rodríguez, de 40 años, quien ingresó al domicilio de la víctima en horas de la madrugada y luego de acuchillarla en el pecho, procedió a prender fuego a la vivienda.

30) 4 de noviembre: En la comuna de Maipú, Berta Lidia Fabres Oliveros, de 37 años, murió tras recibir varias puñaladas por parte de su pareja luego de una violenta discusión. El autor del hecho es Domingo Eugenio Muñoz Hernández de 55 años. Carabineros llegó al domicilio de la víctima tras ser alertados por vecinos y detuvo al autor del femicidio. La pareja tenía dos hijos de 7 y 14 años.

29) 24 de octubre: En la comuna de Pelarco, Lucia Ivonne Ramírez Aguilar de 47 años, divorciada, se encontraba al interior de su domicilio junto a su actual pareja, cuando llega José Adán Aguilar Jara, de 42 años, ex conviviente de la mujer, y se inicia una fuerte discusión. El altercado se traslada hasta el comedor de la casa, donde Aguilar Jara procedió a extraer de entre sus ropas una arma de fuego con la cual, y a corta distancia, disparó en una oportunidad en la cabeza de su ex conviviente causándole la muerte. No existen hijos menores de la víctima ni de ambos.

28) 16 de octubre: Tras ser atacada el 12 de octubre al interior de un predio agrícola de Curicó, Susana del Carmen Quezada Rojas de 48 años, falleció en el Hospotal Regional de esta ciudad, producto de la gravedad de las lesiones propinadas por su marido Luis del Carmen Arambuena Rojas, quien se suicidó luego de cometer el hecho.

27) 15 de octubre: El temporero agrícola José Manuel Contreras Ramírez (44) asesinó de una puñalada en el cuello a su pareja Francisca Janet Torres Salazar (38), en el pasaje El Canelo de la población 11 de Septiembre, en San Carlos, Chillán.El sujero luego se suicidó.La pareja deja cuatro hijos, dos de ellos menores de edad.

26) 12 de octubre: En Melipilla se denunció por presunta desgracia, a la victima Roxana Gutierrez Farias, de 30 años. Hoy fue encontrada muerta bajo la cama de su ex conyuge, en un hoyo tapado con cemento. Su ex pareja, Ismael Molin Pinto, se encuentra prófugo.

25) 12 de octubre: Producto de las graves quemaduras que le provocó su pareja en Calama luego de una fuerte discusión donde le roció aguarrás y le prendió fuego, murió en la Posta Central de la capital, María Mondaca de 30 años. El autor del femicidio es su conviviente Jonathan Calderón de 27 años.

24) 10 de octubre: En la cercanías de Purranque, en el Fundo San Andrés, sector Los Angeles, un hombre identificado como O.R.V.CH. de 48 años golpeó a su pareja con un hacha hasta quitarle la vida. La mujer identificada como R.S.U.S. de 43 años, fue agredida en la cabeza, al interior de una bodega en su domicilio. En tanto, el agresor, después de cometer el delito, se trasladó hasta el living de su hogar, donde procedió a autoinflingirse heridas en el cuello hasta provocar su muerte. El hecho quedó al descubierto por un vecino de las víctimas, quien acudió al lugar de la emergencia encontrando ambos cadáveres.
Hasta el lugar, acudieron personal policial, la SIP de carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.

23) 6 de octubre: En la comuna de Lo Prado, Estrella Reina Manríquez Carrera, de 21 años, fue asesinada a manos de su conviviente, quien la atacó con una arma blanca en el domicilio que compartían, tras una discusión y se dio a la fuga. Se encuentra prófugo.

22) 3 de octubre: En Valparaíso, Elizabeth Zenteno Alvarez de 51 años, recibió con un cuchillo cocinero dos certeras puñaladas en la región toráxica por parte de su esposo identificado como Juan Pavez Palma de 56, en medio de una discusión.

21) 18 de Septiembre: Catalina Contreras Toledo, de 24 años, fue asesinada por su conviviente Gabriel Uribe Vejar, de 30 años, en Puente Alto. Los hechos se produjeron cuando el hombre retornaba de una fiesta y comenzó a discutir con la mujer, quien lo esperaba en la casa. Uribe efectuó cuatro disparos, impactando uno de ellos en la cabeza de la víctima con salida de proyectil, ocasionándole la muerte minutos después. El agresor huyó del lugar y se entregó el 26 de Septiembre a la Brigada de Investigaciones.

20) 18 de septiembre: En Colina en unos matorrales aledaños a las Fondas, se encontró el cuerpo de Camille Elena Sánchez Palma de 18 años. El único imputado por este hecho es su ex conviviente Esteban Alejandro Salas Sánchez, con quien la víctima tenía un hijo de 3 años. El supuesto autor del hecho se encuentra prófugo. Testigos señalan que la mujer era hostigada constantemente por Salas Sánchez.

19) 09 de septiembre: Un sujeto de 24 años asesinó a su ex pareja identificada como Carolina Contreras Cordero de 23 años en su vivienda ubicada en la Población Juan Pablo II en la comuna de Copiapó. El femicidio fue a través de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, luego de esto, el sujeto se dio a la fuga y minutos después vecinos del sector encontraron su cuerpo sin vida en un sitio eriazo. La víctima era madre de dos hijos, una niña de 5 y un niño de 2 años.

18) 03 de septiembre: Como Magdalena Rodríguez fue identificada la mujer hallada muerta en su domicilio por Carabineros, asesinada a manos de su pareja, quienes más tarde constataron que el hombre se había quitado la vida. El hecho se produjo en el sector de Las Princesas, Región del BioBio. No existían denuncias previas por violencia intra familiar.

17) 26 de agosto: En la comuna de Penco, región del Biobio, Yesenia Arce García, de 19 años, se dirigía a tomar locomoción para acudir a su trabajo en la comuna de Concepción, cuando fue interceptada por su pololo, Víctor Pizarro Lara de 24 años, y se produjo una discusión. Ella intentó abordar el bus y su pololo la toma y la baja del bus en forma violenta, posteriormente ella intenta tomar otro bus y tampoco se lo permite, procediendo a propinarle entre 24 y 26 puñaladas que le ocasionaron la muerte. En el año 2008, la víctima había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar, siendo ella menor de edad. La pareja tenía un hijo de 3 años.

16) 11 de agosto: El hecho se produjo en la región del Maule cuando a eso de las 16:00 horas, Jaime Antonio Zurita Castillo, de 41 años, quien discutió con su cónyuge, Patricia Andrea Cáceres Aravena, de 38, y la agredió -al parecer con una botella- hasta quitarle la vida. Posteriormente, el sujeto tomó una cuerda y se ahorcó en un árbol ubicado en un lugar de difícil acceso, pero en las inmediaciones del domicilio. Hasta el sitio del suceso, en la localidad de Vara Gruesa, llegaron funcionarios de Carabineros, la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de la zona, quienes iniciaron las diligencias de rigor. Dos hijos menores, gemelos, al regresar ayer al hogar, hallaron a su madre fallecida y luego a su padre. Ellos alertaron de lo ocurrido a Carabineros y el caso es indagado por la fiscal de Linares, María Teresa Recabarren.

15) 10 de julio: En la comuna de Los Sauces, región de La Araucanía, Betsabé Solar de 37 años, fue asesinada de un golpe en la cabeza por su pareja José Pardo de 39, quien tenía prohibición de acercarse a la víctima por denuncias por violencia intrafamiliar. Los hechos se desatan cuando el sujeto encuentra a la víctima compartiendo con otro hombre al interior de su domicilio. José Pardo fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI y puesto a disposición de la justicia.

14) 9 de Julio : En un microbasural de Freire, apareció el torso de una mujer sin sus brazos, ni piernas ni cabeza. Luego de un par de días, fue identificado como Jessica Vivanco Cosio, quien estaba desaparecida hace una semana. El imputado, Miguel Ahumada, quien tiene antecedentes penales, se encuentra formalizado por femicidio. La víctima no tenía hijos.

13) 08 de junio: Una mujer de 60 años identificada como Miriam Hernández Guerrero murió a manos de su esposo, Luis Guerrero (64), en su domicilio en San Bernardo. El hombre posteriormente se suicidó. Los hechos quedaron al descubierto a primera hora de la mañana de este miércoles 8 de junio, cuando una hija de matrimonio, que trabaja como enfermera en un turno de noche en el Hospital "Barros Luco", llegó hasta la vivienda y encontró ambos cuerpos. Hasta la escena del crimen llegaron expertos del Laboratorio de Criminalística de la PDI para llevar a cabo los peritajes respectivos. Familiares acusaron antecedentes de violencia intrafamiliar en la pareja.

12) 26 de mayo: En Colina, José Valdés, de 59 años, asesinó a su esposa Estrella Farías, de 50, y enseguida se quitó la vida. El hecho lo denunció a efectivos de la Octava Comisaría de Carabineros una hija de la pareja. Al concurrir personal policial a la casa del matrimonio, encontró a la mujer fallecida con golpes de un objeto contundente, mientras el individuo se había colgado de una viga en el interior de la edificación. Las causas reales del suceso se desconocen, pero los policías reconocieron que el último fin de semana existió una denuncia por violencia intrafamiliar en contra del hombre.

11) 23 de Abril: Un hombre identificado como Alfonso San Martín Grandón, de 33 años, dio muerte a su mujer Marisol Solange Figueroa Sepúlveda, de 30, en el pasaje La Rada de Villa Sargento Aldea, de Chillán. La víctima recibió un disparo en la sien y el hombre se quitó la vida, disparándose con la misma arma.

10) 03 de abril: La Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a un sujeto que de un disparo mató a su conviviente, en la comuna de Cerro Navia. Se trata de Roberto Carlos Ramírez Cabrera, de 35 años, quien -según los detectives- manipulaba un arma de fuego y se escapó un tiro que impactó a su pareja, Claudia Lorena Carrasco Madariaga, de 35 años. Ella falleció debido a la grave herida y él escapó del sitio del suceso, pero la policía inició las pesquisas que culminaron con su arresto. La pareja tiene un hijo y se informó que el hombre mantiene antecedentes policiales por robo con fuerza, hurto y receptación. En la presente jornada será formalizado por su crimen en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

9) 29 de marzo: Nelly Angela Ortiz Barrera de 33 años, madre de 5 hijos, fue asesinada de 14 puñaladas por el peluquero Jaime Abel Quiroz Sepúlveda de 64 años, motivado por los celos. El sujeto registra antecedentes penales por el delito de violación y varias pruebas en su contra Los hechos ocurrieron en el sector de La Vara en Puerto Montt.

8) 24 de marzo: En Punta Arenas, pareja mató a joven dominicana apuñalándola más de 30 veces. EL hecho quedó al descubierto cuando carabineros recibió una denuncia telefónica por un supuesto delito de violencia intrafamiliar. Al constituirse en el domicilio, encontraron a Marcelo Gutiérrez Gutiérrez (43 años) junto al cuerpo sin vida de su conviviente Orfelina Ramona Paulino Tatis (27). Trascendió que el hombre no reconoció responsabilidad y que después habló de un confuso episodio de violencia intrafamiliar. Finalmente, confesó haber sido el autor del homicidio por causas ligadas a los celos y la mala convivencia. El asesinato de Orfelina se constituye en el primer Femicidio en Punta Arenas luego de promulgarse el año pasado la ley que sanciona este tipo de crímenes.

7) 14 de marzo: En Quinta Normal tuvo lugar un confuso episodio que terminó con la muerte de un anciano y su pareja en la comuna de Quinta Normal. El hombre fue identificado como Eduardo Dueñas Valencia 82 años, quien fue encontrado en su vivienda con un disparo en la boca. Según información preliminar, minutos antes habría procedido a cometer el asesinato de su esposa, Luisa Hortencia Santander (81), quien se encontraba postrada hace años. Fue el hijo de la pareja, de 46 años, quien encontró los cuerpos.

6) 14 de marzo: En Quilicura, la PDI precisó que en el departamento de avenida Collahuasi fueron encontrados los cuerpos de Corina Elisa Pozas Pozas (28) y Marcos González Cárcamo. Según informaron vecinos, los protagonistas del hecho se había vuelto a juntarse hace pocos días tras haber permanecido separados. El hallazgo de los cuerpos fue hechos por los dos hijos de la pareja, de 12 y 14 años. Según señaló personal policial, la escena culminó con la mujer apuñalada y el hombre quitándose la vida en el baño.

5) 27 de Febrero: Una mujer identificada como Sonia Barrera Bahamondes, de 67 años, fue asesinada por su conviviente Eleuterio Rojas, de 68 años, en Estación Central. La mujer murió producto de fuertes golpes con fierro que le propinó Rojas.

4) 20 de Febrero: Tras siete días de estar internada en el hospital de Temuco dejó de existir Joselyn San Martín Muñoz, quien en vísperas del día de los enamorados, su pareja Manuel sandoval Prado, de 27 años, le habría propinado graves lesiones en su cabeza, que hoy le causaron la muerte. La mujer deja dos niños de 5 y 2 años, mientras el presunto agresor se encuentra detenido.

3) 27 de Enero: El cuerpo sin vida de Adela Rucalaf Coliñir, de 42 años, fue encontrado después de tres días en la vivienda Tratitraco, en Nueva Imperial. En ese lugar, quien fuera su conviviente Remigio Meliqueo, de 47 años, la golpeó hasta ocasionarle la muerte tras una ingesta de alcohol. El hombre dejó el cadáver de la mujer y se trasladó a Santiago, donde fue detenido.

2) 26 de Enero: Una mujer de 24 años, identificada como Estefanía Fernández Fernández fue apuñalada hoy por su ex conviviente, que se dio a la fuga y es buscado por la policía de Puente Alto. La mujer deja dos hijos de 10 y 4 años.

1) 23 de Enero: Un hombre de 40 años identificado como Patricio Bugueño, de 40 años, asesinó a su ex conviviente Viviana Briceño, de 26 años y luego se suicidó con la misma arma en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo. La policía señaló que el crimen se habría producido porque la mujer terminó la relación y el hombre no soportó la situación por lo que saco su escopeta y le disparó en el rostro para luego autoeliminarse.


Fuente: SERNAM


* Nota Editora Blog:
Se han incluido los nombres de mujeres chilenas debido al acceso expdito a la información. Se agradece si se puede hacer llegar nombres de mujeres mártires de otros países.